¿ Hay una edad ideal para entrar al seminario ?

La cuestión de la edad de ingreso al seminario remite a la de la madurez humana del candidato. ¿ Cuáles son los criterios que permiten evaluarla ?

El Concilio Vaticano II indica una cierta edad: estabilidad emocional, ponderación en los juicios, valentía, justicia y templanza (dominio de sí), lealtad, discreción, amabilidad (caridad). La dificultad de estos criterios es que a menudo la plena madurez no llegará hasta más tarde. ¿Cómo alcanzar el autocontrol, evitando a la vez rigidez ansiosa y recaída moral grave, a los veinte años? ¿Cómo llegar a una ponderación real de los juicios, sin tener una experiencia bastante larga y personal de la vida? La «sabiduría» siempre ha sido considerada como fruto de la madurez tardía.

Algunos jóvenes que parecen sabios, ¿no son a veces personalidades sofocadas, conformistas, bien «adiestradas», sin otra opinión que la que han aprendido de la tradición y de los maestros? Que venga más tarde una crisis de personalidad, que ponga en tela de juicio toda esta concepción conformista de la vida y el edificio se derrumbe. No se gana nada con querer hacer de los jóvenes demasiado «sabios». En este sentido, se ha alentado a muchos candidatos a continuar sus estudios en todo el mundo antes de entrar al seminario.

Conscientes de lo que está en juego, escuchando la insistencia de la exhortación Pastores Dabo Vobis de san Juan Pablo II sobre la madurez afectiva, a menudo se ha considerado imprudente abrir la puerta del seminario a jóvenes que no han alcanzado esta madurez humana. En realidad, los hechos nos muestran que algunos seminaristas que han entrado jóvenes, incluso muy jóvenes, van madurando sólidamente, mientras que algunos hombres con verdadera experiencia en el mundo no alcanzan esta madurez afectiva. La edad, e incluso la experiencia vital, no parecen ser decisivas para juzgar la madurez de un candidato.

Y, sin embargo, hay un « tiempo de elección » para cada persona que debemos saber discernir. Sin pretender resolver el problema, tratemos de identificar la edad media y el « momento » en que la propia naturaleza y la maduración de la personalidad invitan a los jóvenes a tomar una decisión que les comprometa de por vida, ya sea en el plano profesional o en el de las inversiones emocionales. Sentir la necesidad de elegir y comprometerse sin retorno en el camino del matrimonio o del celibato, y en una profesión en la que se satisfagan las necesidades afectivas y las aspiraciones, sentirse tranquilamente lo suficientemente seguro de sí mismo como para realizar un proyecto de vida concretamente especificado, es, creemos, la señal de que ha llegado la « hora de la elección »: el exceso de postergación es el signo probable de algún trastorno psíquico inconsciente.

Los psicólogos han especificado un « punto de maduración » en el que el individuo, impulsado por un cierto desarrollo biológico y psíquico de todo su ser, tiene el deseo de « fijar » un objetivo a largo plazo para su existencia en la sociedad: ser él mismo, llegar a ser no sólo « lo que es », como se dice a veces, sino lo que es capaz de ser. Este momento de elección se caracteriza por dos cosas: haber encontrado la propia identidad y sentir la necesidad de intimidad conyugal, que tiende a la procreación. Por supuesto, esta maduración pasa por diferentes etapas cuando se produce con vistas al celibato consagrado. En el matrimonio, la identidad se afirma al integrar a otra persona, pero las alegrías y las pruebas de la relación con Cristo también pueden desempeñar un papel similar.

« Ya no soy », dicen algunos jóvenes sacerdotes, « la misma persona que era cuando estaba en el seminario ». Esta impresión se debe a veces a la conmoción que produce la vida « enclaustrada » que precede a los años de ministerio, pero en cualquier caso es natural: también los casados se encuentran cambiados después de diez o veinte años de matrimonio. Nadie está exento del esfuerzo que requiere la fidelidad en cada edad, y es superando los problemas de las edades anteriores como se prepara para ello. Por otra parte, los que creen haber escuchado la llamada de Cristo a la vida sacerdotal están ya llamados a tenerlo en cuenta en su comportamiento con las muchachas.

¿Qué efecto tiene entonces la experiencia del « enamoramiento », o el coqueteo, o los gestos de amor? Muchos sostienen que es un paso necesario para el posterior compromiso con el celibato. Esto es a menudo cierto, pero por otro lado los recuerdos de amor también pueden dejar una fragilidad, un cierto sabor a « vuelta al pasado ». Ciertamente, sería muy perjudicial para un futuro sacerdote y apóstol querer educarlo en el vacío, formarlo en una castidad puramente negativa, acostumbrarlo a evitar el contacto femenino normal. Un cierto grado de asociación entre jóvenes de ambos sexos es saludable, siempre que no se convierta demasiado pronto en una relación erótica e incontrolada entre dos personas.

Por eso el Magisterio recomienda una adecuada educación sexual, formando en el amor casto a las personas, más que en el miedo a evitar los pecados. Se trata de adaptarse a las frecuentaciones de su futuro ministerio. Por tanto, deben ser conducidos gradualmente a experimentar en los apostolados un amor sincero, humano, fraterno, personal y sacrificado según el modelo de Cristo, especialmente hacia los pobres y afligidos. Estas alegrías puras están al alcance incluso de los veinteañeros. Creemos que estas « experiencias » de vida pobre, de amor casto, de abnegación, si se realizan con amor y corazón, son también más capaces de madurar la personalidad que otras experiencias de tipo amoroso, y de ayudar a quienes las realizan a encontrar el verdadero sentido de su identidad sacerdotal y apostólica. Esta castidad perfecta, con su íntima y purísima alegría, no se da a todos, ni siquiera es comprendida por todos. Pero tengamos cuidado de no ahogar la semilla en aquellos que creen haber recibido la llamada. Quizá haya más de los que pensamos.